Homenaje a Martin Luther King

MLKing

A estas alturas, poco se puede decir sobre el religioso y activista norteamericano Martin Luther King (1929-1968) que no se haya dicho ya. Como es bien sabido, King destacó especialmente en la defensa de los derechos civiles fundamentales y en la lucha contra la discriminación racial, así como por su firme actitud de denuncia ante la pobreza o ante el recurso a la violencia, como el caso particular de la Guerra del Vietnam, y todo ello apelando siempre a métodos no-violentos. Por toda su labor le fue concedido el premio Nobel de la Paz en 1964, pero cuatro años más tarde fue asesinado por un perturbado, un caso demasiado similar al de tantas otras personas que desde posiciones de liderazgo abogaron por un cambio profundo de los valores de la sociedad moderna y que se enfrentaron abiertamente al poder establecido.

Hoy en día, a 45 años de su muerte, todavía se sigue hablando de M. L. King, aunque parece que su influencia haya ido desapareciendo con los años y su mensaje haya quedado difuminado. Sin embargo, en un momento de crisis completa en todos los ámbitos de la vida humana y en todo el planeta, sus palabras vuelven a resonar con una tremenda actualidad, apelando al despertar de las conciencias que está en marcha.

Por ese motivo, he creído conveniente rescatar algunas de las frases que le hicieron más famoso y que -como es fácil comprobar- tienen hoy mucho más sentido que hace 50 años, pues de alguna manera parece que el mensaje profundo de King estaba más destinado a nuestra época que a la suya propia. Así pues, a modo de homenaje, dejo a los lectores con el pensamiento y el espíritu de Martin Luther King, cuyo legado merece una profunda reflexión sobre el tiempo en que vivimos y particularmente sobre nuestra responsabilidad a la hora de cambiar el destino de la Humanidad.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”

“Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.”

“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.”

“Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, descuidado.”

“El amor es el poder más duradero del mundo. Esta fuerza creativa, tan bien ejemplificada en la vida de nuestro Cristo, es el instrumento más potente disponible en la búsqueda de la  la paz y la seguridad.”

“La sumisión y la tolerancia no es el camino moral, pero sí con frecuencia el más cómodo.”

“Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor.”

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”

“Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso creo que el bien, temporalmente derrotado, es más fuerte que la maldad triunfante.”

“Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros.”

“La enfermedad es una experiencia de la llamada mente mortal. Es miedo que se manifiesta en el cuerpo.”

“Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, lo que hace falta es transformarlo.”

“Da el primer paso con fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño.”

“La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor: debe ser demandada por el oprimido.”

“El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.”

“Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan.”

“Cuando nos fijamos en el hombre moderno, tenemos que enfrentar el hecho de que el hombre moderno sufre de un tipo de pobreza del espíritu, que se encuentra en marcado contraste con su abundancia científica y tecnológica.”

“La no-violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social.”

“Tenemos que hablar con toda la humildad que sea apropiada a nuestra visión limitada, pero tenemos que hablar.”

“Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado.”

Y finalmente, la que creo que es la mejor cita, con mucho, de King, y que extrañamente no suele aparecer en las antologías sobre sus frases célebres:

El coraje es una resolución interna para seguir adelante a pesar de los obstáculos. La cobardía es la entrega sumisa a las circunstancias. El coraje engendra creatividad, la cobardía reprime el miedo y es dominada por éste. La cobardía hace la pregunta: ¿es lo seguro? La conveniencia hace la pregunta, ¿es lo político? La vanidad hace la pregunta: ¿es lo popular?

Pero la conciencia hace la pregunta, ¿es lo correcto? Y llega un momento en que debemos tomar una posición que ni es segura, ni política, ni popular, pero hay que tomarla porque es lo correcto.

 (c) Xavier Bartlett 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s