Lectura recomendada: “Al otro lado del túnel”

conciencia

(GAONA CARTOLANO, JOSÉ MIGUEL. Al otro lado del túnel. La esfera de los libros. Madrid, 2012)

Uno de los temas en que sin duda la ciencia y la espiritualidad se dan la mano es el tema de la muerte y de lo que hay “más allá” de ésta. Desde una postura materialista-reduccionista, existe la concepción de que nuestro cuerpo es materia y que cuando esta materia (o mecanismo biológico) falla se produce la desaparición, la nada. Por supuesto, en esta visión la conciencia no es más que un producto de la actividad cerebral y lógicamente cuando el cerebro deja de funcionar, juntamente con otros órganos vitales, se llega al estado de muerte o de “no retorno”. Sin embargo, en la práctica médica a lo largo de siglos se pudo comprobar que la frontera entre vida y muerte no era tan precisa como cabría esperar.

Así, hace ya más de 30 años que el doctor Raymond Moody divulgó masivamente las experiencias cercanas a la muerte (ECM) con su famoso libro “Vida después de la vida”, convirtiéndose en el primer profesional de la medicina que se atrevía a ir más allá del paradigma imperante. Moody, tomando como referencia su propia experiencia médica, tuvo el valor de admitir que ciertas experiencias sufridas por muchos pacientes parecían mostrar que había una realidad más allá de la muerte física. En efecto, muchas personas experimentaban una salida del cuerpo y percibían el acceso a una realidad o dimensión superior. Por supuesto quedaría en entredicho la propia definición de ECM, pues aunque todas las personas “volvieron” a este mundo para explicar su historia, los signos exteriores y los parámetros habituales que definen la muerte fueron traspasados en muchos casos, con lo cual tal vez sería mejor empezar a hablar de “EPM”, o sea, experiencias posteriores a la muerte.

Siguiendo la estela de Moody, el doctor (psiquiatra) José Miguel Gaona ha profundizado en un extenso y bien documentado libro en todo el fenómeno a través de sus propias experiencias así como los trabajos de otros especialistas internacionales. “Al otro lado del túnel” es un libro divulgativo, accesible al gran público que narra con detalle las particularidades de las experiencias ECM, aportando argumentos desde el actual conocimiento de la neurofisiología pero también con aportaciones de carácter paranormal o más bien espiritual.

Gaona nos sumerge en el mundo de las ECM a través de sus rasgos más significativos que aparecen en la mayoría de la literatura científica sobre el tema: repaso fugaz de toda la vida como en una película, sensación de “desacoplarse” del cuerpo, percepción de una oscuridad o túnel, visión de una luz brillantísima, sensación de paz y tranquilidad absoluta, encuentros y diálogos con “entidades de luz” o familiares fallecidos, y finalmente, retorno al cuerpo físico.  Asimismo, Gaona deja patente que el fenómeno de las ECM no está alejado de otro tema paranormal, como las EEC (experiencias extra-corpóreas) en las que también se produce una disociación -temporal- entre cuerpo y conciencia.

En cuanto a lo que sería la explicación última a estas experiencias, la ciencia oficial no es que niegue que éstas tengan lugar, sino que más bien cuestiona su verosimilitud como “hechos reales”. Así pues, suele atribuir las ECM a alucinaciones en un estado crítico del cerebro, afectado por una fuerte carencia de oxígeno (hipoxia); esto es, el cerebro de algún modo sigue “creando” durante un tiempo una realidad a pesar de la falta de estímulos externos. Sin embargo, los que han vivido una ECM insisten en que la situación era tan o más real que la propia realidad y que en ese estado de conciencia fueron capaces de percibir cosas del entorno de su propio cuerpo moribundo (el escenario de la muerte, un quirófano, el hospital, etc.) con total claridad, tal como describieron detalladamente después de retornar, cuando teóricamente sus capacidades cognitivas estaban prácticamente anuladas.

Lo que es muy de agradecer en la obra de Gaona es que, sin renunciar a sus principios “académicos”, busque otras respuestas en el campo de lo paranormal, o incluso en lo que podríamos denominar espiritual o religioso, reconociendo que la ciencia actual no es capaz de explicar satisfactoriamente las ECM sobre la base de sus rígidos patrones materialistas o mecanicistas. Incluso al final del libro Gaona se permite una incursión en el terreno de la física cuántica como una posible vía de interpretación en que la conciencia adquiere un papel relevante. En sus propias palabras:

“A la luz de los nuevos descubrimientos científicos, la experiencia de las visiones panorámicas dentro de las ECM puede adquirir un nuevo significado. Mediante la emergencia de la ciencia cuántica se ha generado una nueva comprensión de los mecanismos vitales. Dos conceptos relacionados son cruciales para lograr entender su aplicación sobre el organismo humano: la coherencia cuántica y la comunicación no local.”

En todo caso, es comprensible que la medicina actual siga ignorando o rechazando el fenómeno, pues un reconocimento de las ECM -en tanto que auténticas experiencias de traspaso a otra dimensión, estado de conciencia o simplemente existencia- supondría un terremoto para los pilares de la ciencia en su conjunto. Pero quizá ya sería hora de empezar a plantear sin tapujos ni prejuicios que la muerte (desaparición) no existe como tal, sino que se trata de una frontera que se cruza para alcanzar otro estado de “vida”. Ello también implicaría que la conciencia no es local ni es un producto del cerebro (de hecho no dependería de ningún soporte físico). Y para cerrar la cadena de “afrentas”, se podría reincidir en la vieja visión de la tradición hindú que dice que nuestro mundo material sólo es maya (una ilusión) y que tanto la vida como la muerte son experiencias de la conciencia en una especie de realidad virtual u holográfica (como algunos científicos de renombre han sugerido).

Con todo, este libro del doctor J. M. Gaona ya da suficientes elementos de reflexión, sobre todo para las personas que proceden de un pensamiento más ortodoxo, y solo por ello lo recomiendo como una lectura útil e instructiva sobre las nuevas fronteras de la ciencia.

(c) Xavier Bartlett 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s