Hueyatlaco: informe completo

3 Musketeers, 2001
De izquierda a derecha: Sam VanLandingham (geólogo), Virginia Steen McIntyre (tefrocronóloga) y Chris Hardakker (arqueólogo)

Hacia finales del pasado año incorporé a mi otro blog (La otra cara del pasado) un extenso artículo sobre el polémico caso de Valsequillo/Hueyatlaco, que fue objeto de atención principal en mi conferencia de noviembre de 2014 sobre dogmatismo, manipulación y ocultación en arqueología.

Dado que el tema era realmente muy amplio y complejo, luego decidí escribir una versión más larga del artículo original publicado en el blog, básicamente por dos razones:

  • Para ofrecer con detalle los hechos y datos técnicos del ámbito geológico y arqueológico que sustentan el núcleo de la controversia.
  • Para mostrar específicamente el argumentario de las versiones “ortodoxas” de Hueyatlaco y confrontar su validez frente a la visión de los geólogos del USGS.

De este modo, adjunto aquí para descarga esta versión extendida (completamente inédita hasta el momento) en formato PDF para todos aquellos que deseen profundizar en esta controversia, y muy en particular para profesionales de la geología y la arqueología. De todos modos, cabe señalar que este no es un documento estrictamente “científico” sino divulgativo, si bien los materiales propiamente científicos son citados en el apartado final de fuentes y referencias, en forma de bibliografía básica.

Asimismo, para tener una aproximación de primera mano al tema de Valsequillo (y por extensión al del dogmatismo en arqueología), recomiendo la lectura de la entrevista a Virginia Steen McIntyre que se puede encontrar en este mismo blog o en La otra cara del pasado.

(c) Xavier Bartlett 2015

Hueyatlaco_completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s