Poderes en la sombra

Dado que los medios de comunicación de masas prácticamente no les dedican ninguna atención, no es raro que la casi totalidad de la población mundial desconozca la existencia y el papel clave de ciertas entidades nacionales e internacionales que –bajo la apariencia de prestigiosas y discretas fundaciones o instituciones científicas o benéficas– promueven o imponen las principales tendencias sociales, económicas y políticas de la mayoría de países del mundo, empezando por las grandes potencias.

El médico y coronel retirado de las Fuerzas Armadas de los EE UU Byron Weeks ha estado estudiando estas instituciones “en la sombra” en su país y se ha fijado muy especialmente en el Instituto Tavistock, una organización originaria del Reino Unido, que parece tener una influencia enorme en todos los ámbitos de poder en EE UU, desde la política, hasta los negocios y la ciencia. Así, muchas instituciones públicas y privadas de los EE UU no responderían realmente a los intereses y mandatos de los ciudadanos, sino a poderes superiores que giran en torno a Tavistock. En este sentido, Weeks afirmaba literalmente: “Creo que Tavistock siempre ha tenido lazos secretos con la Francmasonería británica.” Y según el periodista John Quinn, de la publicación NewsHawk, una organización como la CIA, por ejemplo, tal vez no le guarda lealtad al pueblo americano sino más bien a la familia real británica.

Para adentrarnos en esta cuestión, adjunto seguidamente un documentado artículo de Byron Weeks en que se expone –con profusión de datos, hechos y personajes clave– la gran implantación de la red Tavistock en los EE UU y su amplio campo de acción en la sociedad civil. En definitiva, veremos que Tavistock constituye un auténtico poder en la sombra capaz de modelar las conductas humanas, manipular mentes a escala masiva e implantar políticas y tendencias sociales a nivel global, haciendo que la sociedad entera admita y asuma lo que es normal o aceptable y lo que no, imponiendo la famosa “corrección política”.

 

El Instituto Tavistock: El secreto mejor guardado de América

tavistockConstituido en 1947, el Instituto Tavistock (30 Tabernacle Street, London EC2A 4DD) es una organización independiente sin ánimo de lucro que busca combinar la investigación en las ciencias sociales con la práctica profesional. Se abordan problemas de construcción institucional y de diseño y cambio organizativo, en todos los sectores: gobierno, industria y comercio, salud y bienestar, educación, etc., tanto nacionales como internacionales, y los clientes van desde grandes multinacionales a pequeños grupos comunitarios. De forma creciente, se ha empleado un enfoque progresivo para evaluar nuevos programas experimentales, particularmente en salud, educación y desarrollo comunitario. Esto ha generado también nuevas acciones formativas junto al programa regular de conferencias sobre relaciones de grupo. El Instituto posee y edita la revista mensual Human Relations (publicada por Plenum Press), que ahora está ya en su 48º año, y recientemente ha lanzado (junto con Sage Publications) la nueva revista Evaluation.

Tres elementos se combinan para hacer del Instituto algo inusual, si no único: a) la independencia de ser completamente autofinanciado, sin subsidios gubernamentales o de otras fuentes; b) su orientación hacia una acción investigadora, que la coloca entre el mundo académico y el de la consultoría, pero no dentro de éstos; c) su variedad de disciplinas, que incluyen antropología, economía, comportamiento organizativo, ciencia política, psicoanálisis, psicología y sociología.

La ideología de las fundaciones americanas fue creada por el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres. En 1921, el 11º Duque de Bedford, Marqués de Tavistock, regaló el edificio al Instituto para el estudio del efecto traumático, causado por los bombardeos, en los soldados británicos supervivientes de la Primera Guerra Mundial. Su propósito era establecer el “punto de rotura” de los hombres bajo estrés, bajo la dirección del Departamento de Guerra Psicológica del Ejército Británico, dirigido por Sir John Rawlings-Reese.

El cuartel general del Instituto Tavistock se halla en Londres. Su profeta, Sigmund Freud, se estableció en Maresfield Gardens cuando se trasladó a Inglaterra. La Princesa Bonaparte le había regalado una mansión.  El trabajo pionero de Tavistock en la ciencia conductual, siguiendo las líneas freudianas de “control” de los seres humanos, lo colocó como centro mundial de la ideología fundacional. Su red de trabajo se extiende ahora desde la Universidad de Sussex hasta Estados Unidos, a través del Instituto de Investigación de Stanford, Esalen, el M.I.T.[1], el Instituto Hudson, la Fundación Heritage, el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Georgetown (donde el personal del Departamento de Estado recibe formación), el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense y las corporaciones RAND y Mitre. El personal de las corporaciones debe someterse a adoctrinamiento en una o más de las instituciones controladas por Tavistock. Una red de grupos secretos –la Sociedad Mont Pelerin, la Comisión Trilateral, la Fundación Ditchley y el Club de Roma– es dirigida siguiendo las instrucciones de la red Tavistock.

El Instituto Tavistock desarrolló las técnicas de lavado de cerebro masivo que fueron utilizadas por primera vez de forma experimental en los prisioneros americanos de la guerra de Corea.  Sus experimentos en métodos de control de masas han sido ampliamente utilizados en el público americano, un sutil aunque vergonzoso asalto a la libertad humana, modificando el comportamiento individual a través de la psicología temática. Un refugiado alemán,  Kurt Lewin, se convirtió en el director de Tavistock en 1932. En 1933 llegó a Estados Unidos como “refugiado”, el primero de muchos infiltrados, y montó la Clínica Psicológica de Harvard, que diseñó la campaña de propaganda para cambiar al público americano contra Alemania e involucrarlo en la Segunda Guerra Mundial.

churchill
Winston Churchill

En 1938, Rossevelt ejecutó un acuerdo secreto con Churchill que en efecto cedía la soberanía de Estados Unidos a Inglaterra, porque accedía a dejar que controlaran las reglamentaciones de EE UU en la Ejecución de Operaciones Especiales.  Para poner en práctica este acuerdo, Roosevelt envió al General Donovan a Londres para ser adoctrinado antes de montar el OSS[2] (ahora la CIA), bajo la égida de SOE-SIS. El programa completo de la OSS, así como el de la CIA, siempre ha trabajado siguiendo las directrices establecidas por el Instituto Tavistock.

El Instituto Tavistock originó las incursiones de bombardeos masivos a civiles, llevados a cabo por Roosevelt y Churchill simplemente como experimento clínico de terror de masas, guardando los registros de los resultados a la par que observaban a los “conejillos de Indias” reaccionar bajo “condiciones controladas de laboratorio”.  Todas las técnicas fundacionales americanas y de Tavistock tienen un único objetivo: romper la fuerza psicológica del individuo y dejarlo incapacitado para oponerse a los dictadores del Orden Mundial. Cualquier técnica que ayude a romper la unidad familiar, y los principios inculcados por la familia acerca de la religión, el honor, el patriotismo y el comportamiento sexual, es utilizada por los científicos de Tavistock como arma de control de masas.

Los métodos de la psicoterapia freudiana inducen enfermedad mental permanente en aquellos que siguen este tratamiento, al desestabilizar su carácter. La víctima es luego aconsejada para que “establezca nuevos rituales de interacción personal”, es decir, que se permita breves encuentros sexuales que realmente dejan a los participantes a la deriva, sin relaciones personales estables en sus vidas, destruyendo su capacidad para establecer o mantener una familia. El Instituto Tavistock ha desarrollado tal poder en Estados Unidos que nadie llega a sobresalir en ningún campo sin haber sido formado en ciencia conductual en Tavistock o en alguna de sus filiales.

Henry Kissinger, cuya meteórica escalada al poder hubiera sido de otra manera inexplicable, era un refugiado alemán, y estudiante de Sir John Rawlings-Reese en el SHAEF[3]. El Dr. Peter Bourne, psicólogo del Instituto Tavistock, seleccionó a Jimmy Carter para Presidente de Estados Unidos únicamente porque Carter había realizado un programa intensivo de lavado de cerebro,  dirigido por el Almirante Hyman Rickover en Annapolis. El “experimento” en integración racial obligatoria fue organizado por Ronald Lippert, de la OSS, del American Jewish Congress, y director de formación infantil en la Comisión de Relaciones Comunitarias. El programa estaba diseñado para romper el sentido de individualidad de conocimiento personal en su identidad y herencia racial.  A través del Instituto de Investigación de Stanford,   Tavistock controla la Asociación Nacional de Educación. El Institute of Social Research (Instituto de Investigación Social), del National Training Laboratories (Laboratorios de Formación Nacional) lava el cerebro de los más destacados ejecutivos en los negocios y en el gobierno.

Tal es el poder de Tavistock que nuestro programa espacial al completo sufrió recortes económicos durante nueve años para que los soviéticos pudieran atraparlo. Este hiato fue solicitado en un artículo escrito por el Dr. Anatol Rapaport, y fue rápidamente autorizado por el gobierno,  ante la total complejidad de todo el personal relacionado con la NASA. Otra relevante operación de Tavistock es la Facultad Wharton de Finanzas, en la Universidad de Pennsylvania. Un único denominador común identifica la estrategia común de Tavistock: el uso de drogas. El infame programa de la CIA, el MK Ultra, en el que se administró LSD a confiados funcionarios de la CIA estudiando sus reacciones como si fueran “ratas de laboratorio”, produjo varias muertes.

farmacosEl gobierno estadounidense tuvo que pagar millones en perjuicios a las familias de las víctimas, pero los culpables nunca fueron procesados. El programa se originó cuando una firma farmacológica suiza, Sandoz AG, propiedad de S.G. Warburg Co. de Londres, desarrolló el ácido lisérgico (LSD). El consejero de Roosevelt, James Paul Warburg, hijo de  Paul Warburg que escribió el Acta de la Reserva Federal, y sobrino de Max Warburg, que financió a Hitler, montaron el IPS (Institute for Policy Studies, Instituto de Estudios de Políticas) para promocionar la droga. El resultado fue la “contra-cultura” del LSD en los años 60, la “revolución de los estudiantes”, financiada con 25 millones de dólares por la CIA.

Parte del MK Ultra era la Fundación de Ecología Humana (Human Ecology Fund); la CIA también pagó al Dr. Herbert Kelman, de Harvard, para que llevase a cabo posteriores experimentos de control mental. En los 50, la CIA financió amplios experimentos con LSD en Canadá. El Dr. Ewen Cameron presidente de la Asociación de Psicología Canadiense y director del Hospital Royal Victorian, de Montreal, recibió generosos pagos de la CIA para administrar a 53 pacientes grandes dosis de LSD, y registrar sus reacciones; los pacientes fueron mantenidos dormidos mediante drogas durante semanas, y luego se les aplicaron tratamientos de electrochoque.

Una de las víctimas, la esposa de un miembro del Parlamento Canadiense,  demandó a las empresas estadounidenses que proporcionaron la droga a la CIA. Todos los archivos del programa de pruebas con drogas de la CIA  fueron destruidos por orden del director del MK Ultra. Dado que todos los esfuerzos del Instituto Tavistock se hallan dirigidos a producir un colapso cíclico, el efecto de los programas de la CIA es trágicamente evidente. R. Emmett Tyrell Jr., en un escrito en el  Washington Post de fecha 20 de agosto de 1984, menciona las  “miserables consecuencias de los radicales de los SDS[4] en los años 60” como resultado “del creciente índice de ilegitimidad, mezquina rebeldía, drogadicción, bienestar, enfermedades venéreas  y enfermedad mental.”

Éste es el legado de los Warburg y de la CIA. Su principal organismo, el Instituto de Estudios de Políticas, fue fundado por James Paul Warburg; su co-fundador fue Marcus Raskin, protegido de McGeorge Bundy, presidente de la Fundación Ford. Bundy nombró a Raskin para el cargo de representante personal del Presidente Kennedy en el Consejo de Seguridad Nacional, y en 1963 fundó la Sociedad de Estudiantes para la Democracia, a través de la cual la CIA dirigía la cultura de la droga.

En la actualidad, el Instituto Tavistock maneja una red de fundaciones de 6.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos, y todas ellas se fundaron con dinero de los contribuyentes. Las diez mayores instituciones están bajo control directo, con 400 filiales, y otros 2.000 grupos de estudio y  centros de pensamiento que originan muchos tipos de programas para incrementar el control del Orden Mundial sobre el pueblo americano. El Instituto de Investigación de Stanford, adjunto a la Institución Hoover, maneja anualmente 150 millones de dólares, y tiene 3.300 empleados. Lleva a cabo un programa de vigilancia para Bechtel, Kaiser y otras 400 empresas, y vastas operaciones de inteligencia para la CIA. Es la mayor institución de la Costa Oeste que promueve el control mental y las ciencias conductuales.

Una de los organismos clave para conducir las instrucciones secretas de Tavistock es la Fundación Ditchley, fundada en 1957. La rama americana de la Fundación Ditchley  es dirigida por Cyrus Vance, antiguo Secretario de Estado, y director de la Fundación Rockefeller, y Winston Lord, presidente del Consejo de Relaciones Extranjeras.

Una de las principales pero menos conocidas obras de la  Fundación Rockefeller ha sido su técnica de control del mundo agrícola. Su director, Kenneth Warnimont, montó los programas agrícolas controlados por Rockefeller en México y Latinoamérica. El granjero independiente es una gran amenaza para el Orden Mundial, porque produce por sí mismo y porque su producción puede convertirse en capital, lo que le proporciona independencia. En la Rusia soviética, los bolcheviques que creían haber alcanzado el control total sobre la gente, se quedaron consternados al ver sus planes amenazados por la obstinada independencia de los pequeños granjeros, los kulaks.

hambre_urss_chicago_american
Noticia en el Chicago American

Stalin ordenó al OGPU[5] que incautara toda la comida y los animales de los kulaks, y que les dejasen morir de hambre. El diario Chicago American, del 25 febrero de 1935, llevaba en su portada como titular: SEIS MILLONES PERECEN DE HAMBRE CON LOS SOVIETS;  Las cosechas de los campesinos han sido incautadas, ellos y sus animales morirán de hambre. Para desviar la atención de esta atrocidad, se alegó posteriormente que los alemanes, y no los soviéticos, habían matado a seis millones de personas, cifra tomada del Chicago American por un publicista de Chicago.

El partido comunista, el partido de los campesinos y obreros,  exterminó a los campesinos y esclavizó a los obreros. Muchos regímenes totalitarios se han encontrado con que los pequeños granjeros son su mayor obstáculo. El reino del terror francés fue dirigido no contra los aristócratas, muchos de los cuales simpatizaban con él, sino contra los pequeños granjeros que rehusaban entregar su grano a los tribunales revolucionarios a cambio de nombramientos inútiles. En Estados Unidos, las fundaciones están actualmente ocupadas en el mismo tipo de guerra de exterminación contra los granjeros americanos.

La fórmula tradicional de tierra y trabajo para el granjero ha sido alterada debido a la necesidad del granjero de conseguir energía y comprar las mercancías industriales que requieren para sus labores agrícolas. A causa de esta necesidad de capital, el granjero es especialmente vulnerable a la manipulación de los tipos de interés del Orden Mundial, lo que le está llevando a la bancarrota. Tal como en la Unión Soviética a principios de los años 30, cuando Stalin ordenó a los kulaks que renunciasen a sus pequeñas parcelas de terreno para vivir y trabajar en granjas colectivas, los pequeños granjeros americanos se enfrentan al mismo tipo de exterminio, siendo obligados a renunciar a su pequeña parcela de tierra para alquilar su fuerza de trabajo a los grandes trusts agrícolas.

La Institución Brookings y otras fundaciones originaron los programas monetarios llevados a cabo por el Sistema de la Reserva Federal para destruir al granjero americano, una repetición de la tragedia soviética en Rusia, con la condición de que se permitirá sobrevivir al granjero si se convierte en esclavo trabajador de los enormes trusts.

Una vez que el ciudadano es consciente del verdadero papel de las fundaciones, puede comprender el elevado tipo de los intereses, los elevados impuestos, la destrucción de la familia, la conversión de las iglesias en foros de revolución, la subversión de las universidades en pozos negros de drogadicción de la CIA, y los pasillos gubernamentales en cloacas de espionaje e intriga internacional. El ciudadano americano puede ahora comprender por qué cada agente del gobierno federal está en su contra; los organismos de siglas, como el FBI, IRS[6], CIA y BATF[7] deben hacer la guerra al ciudadano para llevar a cabo los programas de las fundaciones.

Las fundaciones están en violación directa de sus estatutos, que les comprometen a llevar a cabo trabajo “benéfico”, dado que no otorgan subvenciones a menos que formen parte de un objetivo político. La red Heritage-AEI fue acusada  (y nunca ha sido desmentido), de tener por lo menos dos topos de la KGB en su plantilla. El empleo de espías profesionales como “trabajadores” benéficos, tal como hizo la misión de la Cruz Roja en Rusia en 1917, deja expuestos los siniestros objetivos políticos, económicos y sociales que el Orden Mundial necesita que realicen las fundaciones a través de sus “legados”.

No es tan solo fraude de impuestos, ya que las fundaciones están exentas del pago de impuestos únicamente por realizar un trabajo benéfico, sino que es sindicalismo criminal, una conspiración para cometer agravios contra los Estados Unidos de América, según la Ley Constitucional 213, Corpus Juris Secundum 16. Por primera vez, la íntima interrelación del “sindicato” de las fundaciones ha sido revelada con los nombres de sus principales miembros: Daniel Coit Gilman y Frederic A. Delano. Gilman se incorporó a la Fundación Peabody y a la Fundación John Slater Fund, y llegó a ser miembro del Consejo de Educación General –en la actualidad, la Fundación Rockefeller– y también se incorporó al Trust Russell en 1856, siendo posteriormente miembro de la Institución Carnegie, con Andrew Dickson White (del Trust Russell). Delano fue también un miembro original de la Institución Brookings y de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Daniel Coit Gilman se incorporó a la Fundación Russell Sage con Cleveland H. Dodge del National City Bank. Estos miembros de fundaciones estuvieron estrechamente ligados al Sistema de la Reserva Federal, a la Junta de Industrias de Guerra de la Primera Guerra Mundial, al OSS de la Segunda Guerra Mundial, y a la CIA. También estuvieron estrechamente relacionados con la Corporación Internacional Americana, formada para instigar la revolución bolchevique en Rusia. Delano, tío de Franklin Delano Roosevelt, se hallaba en el Consejo de Gobernadores original del Sistema de la Reserva Federal de 1914. Su cuñado fundó la influyente firma de abogados de Washington Covington & Burlin.

Los Delano y otras familias influyentes del Orden Mundial tienen una genealogía que desciende directamente de Guillermo de Orange y del régimen que otorgó la carta del Banco de Inglaterra.

Instituciones de Tavistock en Estados Unidos

Flow Laboratories: Obtiene contratos de los National Institutes of Health.

Merle Thomas Corporation: Obtiene contratos de la Marina estadounidense, analiza información de los satélites.

Walden Research: Realiza su trabajo en el campo del control de la contaminación. Planning Research Corporation, Arthur D. Little, General Electric, “TEMPO”, Operations Research Inc., son una parte de las aproximadamente 350 empresas que dirigen la investigación y los estudios y formulan recomendaciones al gobierno. Forman parte de lo que el Presidente Eisenhower llamó “un posible peligro para la política pública, que podría por sí misma quedar cautiva de una elite científico-tecnológica.”

john_f-_kennedy_white_house
J. F. Kennedy

Brookings Institution: Dedica su trabajo a lo que llama “la agenda nacional”. Redactó el programa del Presidente Hoover, el New Deal (Nuevo Trato) del President Roosevelt, el programa “Nuevas Fronteras de la Administración Kennedy” (cuyo desvío le pudo costar la vida a  John F. Kennedy), y la “Gran Sociedad” del Presidente Johnson. Brookings ha estado diciendo al gobierno de Estados Unidos cómo dirigir los asuntos durante los últimos 70 años, y todavía lo hace.

Hudson Institute:  Esta institución ha hecho más para modelar la forma en que los americanos reaccionan a los acontecimientos políticos y sociales, piensan, votan, y generalmente actúan, que cualquier otro, excepto quizá los Cinco Grandes. Hudson está especializado en la investigación de políticas de defensa y relaciones con Rusia. Mucho de su trabajo militar está clasificado como SECRETO (durante la guerra de Vietnam se planteó la idea de construir un foso que rodease Saigón). Hudson puede ser clasificado con propiedad como una de las instituciones de lavado de cerebro que forman parte del Comité de los 300. Uno de sus mayores clientes es el Departamento de Defensa estadounidense, que incluye asuntos de defensa civil, seguridad nacional, política militar y control de armas.

National Training Laboratories (NTL): Una de las instituciones clave, establecida para este propósito en Estados Unidos, fue los Laboratorios de Formación Nacional. Fundado en 1947 por miembros de la red Tavistock de Estados Unidos, y originariamente con sede en una finca de Bethel (Maine), el NTL tiene como propósito explícito el lavado de cerebro de los líderes del gobierno, de las instituciones educativas, y de las burocracias corporativas, según el método Tavistock, y luego “utilizar” a estos líderes para que, o bien ellos mismos dirijan sesiones de grupo Tavistock en sus organizaciones, o contraten a otros líderes de grupos con entrenamiento similar para que hagan este trabajo. El meollo de la operación del NTL gira alrededor de la particular forma de psicología degenerada de Tavistock, conocida como “dinámica de grupos”, desarrollada por el trabajador alemán de Tavistock, Kurt Lewin, que emigó a Estados Unidos en los años 30, y cuyos estudiantes fundaron el NTL.

En un grupo de lavado de cerebro de Lewin, cierto número de individuos de distintas procedencias y personalidades es manipulado por un “grupo líder” para formar una opinión de consenso, logrando una nueva “identidad de grupo”. La clave del proceso es la creación de un ambiente controlado, en el que en ocasiones se introduce estrés (a veces llamado disonancia) para romper la estructura de creencias individual. Utilizando la presión de los iguales de otro grupo de miembros, el individuo es “roto”, y una nueva personalidad, con nuevos valores, emerge. La degradante experiencia causa que la persona niegue que haya tenido lugar ningún cambio. De esta manera, se lava el cerebro a un individuo sin que la víctima sepa qué ha ocurrido.

Es el mismo método, aunque con alguna modificación menor, utilizado en los denominados “grupos de sensibilidad”, o “grupos T”, o en la más extrema contracultura de rock-drogas-sexo, “grupos de toque sensitivo”, tales como el que se popularizó en los años 60 en el Instituto Esalen, montado con la ayuda del NTL.

Desde mediados de los 50 en adelante, el NTL colocó a la mayoría de los líderes corporativos de la nación en programas de lavado de cerebro, mientras llevaba a cabo programas similares para el Departamento de Estado, la Marina, el Departamento de Educación, y otros sectores de la burocracia federal. No hay cálculos fiables del número de americanos que han pasado por este proceso en los últimos 40 años, ya fuera en el NTL, o en lo que es conocido como el Instituto de Ciencias Conductuales Aplicadas del NTL, situado en Rosslyn (Virginia), o su base de operaciones en la Costa Oeste, el Western Training Laboratories in Group Development, o en varias de sus instituciones satélite. Lo más probable es que ronde la cifra de varios millones.

Uno de los grupos que pasó por el molino del NTL en los años 50 fue la dirección de la National Education Association (Asociación de Educación Nacional), la mayor organización de maestros de Estados Unidos. Así, el enfoque de la AEN ha sido modelado por Tavistock, a través del NTL. En 1964, el Instituto NTL se convirtió en parte directa de la AEN, con el NTL montando “sesiones de grupo” para todos sus afiliados. Con financiación del Departamento de Educación, el Instituto NTL diseñó los programas de formación de los maestros de escuelas primarias y secundarias de la nación, y también ha metido la mano en el desarrollo del contenido de las “reformas” educativas, incluyendo la OBE (educación basada en resultados).

El Instituto Internacional de Ciencias Conductuales Aplicadas es un centro de lavado de cerebro en formación de estrés artificial, donde los participantes se encuentran de repente a sí mismos inmersos en defenderse contra acusaciones malintencionadas.  El NTL incluye a la Asociación de Educación Nacional, el mayor grupo de enseñanza de Estados Unidos. Aunque oficialmente censuran el “racismo”, es interesante observar que el NTL, trabajando con la AEN, emitió un documento proponiendo documentos justificativos que separarían a los niños con dificultades para el aprendizaje de aquellos más brillantes,  y la financiación sería atribuida según el número de niños con dificultades que hubieran sido separados de aquellos que progresaban a un grado normal. La propuesta no fue admitida.

eric_trist
Eric Trist

Facultad de Wharton de Finanzas y Comercio (Universidad de Pennsylvania): Fundada por Eric Trist, uno de los “cerebros asociativos” de Tavistock. Wharton se ha convertido en uno de los centros más importantes de Tavistock, en lo que se refiere a “investigación conductual”. Wharton atrae clientes tales como el Departamento de Trabajo de EE UU, que enseña cómo producir estadísticas “preparadas” en el Wharton Econometric Forecasting Associates Incorporated.  Este método fue muy solicitado hacia 1981, con muchos más millones de parados de lo que reflejaban las estadísticas de USDL. El Modelo Econométrico de Wharton es utilizado por cada una de las grandes empresas del Comité de los 300 en Estados Unidos, Europa Occidental, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas,  el Banco Mundial y el Instituto de Investigación Social. Entre sus clientes están la Fundación Ford, el Departamento de Defensa de EE UU, el Servicio de Correos de EE UU y el Departamento de Justicia estadounidense. Entre sus estudios se hallan “El significado humano del cambio social”, “Jóvenes en Transición”, y “Cómo ven los americanos su salud mental”.

Instituto para el Futuro:  Ésta no es una típica institución de Tavistock, dado que está financiada por la Fundación Ford; sin embargo extrae sus previsiones a largo plazo de la madre de todos los tanques de pensamiento. El Instituto para el Futuro proyecta lo que cree que serán cambios que tendrán lugar en períodos de tiempo de cincuenta años. Los denominados Paneles Delphi deciden lo que es normal y lo que no,  y preparan documentos de posición para “encaminar” al gobierno en la dirección correcta para descabezar a los grupos de “gente que crea desórdenes civiles”. (Esto podría ser tanto los grupos patrióticos que piden la abolición de los impuestos graduales, o los que piden que su derecho a llevar armas no sea infringido). Este instituto recomienda acciones tales como liberalizar las leyes del aborto y las del consumo de drogas, hacer pagar peaje a los coches en zonas urbanas, enseñar el control de natalidad en las escuelas públicas, requerir el registro de armas de fuego, convertir la toma de drogas en un delito no criminalizado, legalizar la homosexualidad, pagar a los estudiantes por sus logros académicos, establecer controles zonales como una prerrogativa del estado, ofrecer gratificaciones a las familias que hacen planificación familiar, y por último, aunque no menos atemorizante, una propuesta al estilo de la Camboya de Pol Pot, de que nuevas comunidades se establezcan en áreas rurales (campos de concentración con recinto cercado). Como puede observarse, muchos de sus objetivos ya se han realizado más que totalmente.

Instituto de Estudios de Políticas (IPS): Uno de los “Tres Grandes”, el IPS, ha dado forma y reformado las políticas de Estados Unidos, tanto domésticas como exteriores, desde que fue fundado por James P. Warburg y las entidades Rothschild en Estados Unidos. Su red en América incluye a la  Liga para la Democracia Industrial. Entre las primeras figuras clave de la Liga para la Democracia Industrial tenemos a Jeane Kirkpatrick, antigua embajadora de EE UU en Naciones Unidas; Irwin Suall de la ADL[8], Eugene Rostow, negociador del control de armas; Lane Kirkland, líder sindical, y Albert Shanker, presidente de la federación de maestros americanos. En 1963 entraron como miembros del IPS Marcus Raskin y Richard Barnett, ambos graduados con alto nivel de formación en el Instituto Tavistock. Los objetivos del IPS procedían de la agenda desarrollada por el Instituto Tavistock, siendo uno de los más sobresalientes la creación de la “Nueva Izquierda”, un movimiento popular en EE UU. Se ha dicho que Barnett y Raskin controlaban una variedad de elementos tan diversos como las Panteras Negras, Daniel Ellsberg, el miembro de la plantilla del Consejo de Seguridad Nacional, Halprin, los meteorólogos secretos,  los “Venceremos”[9] y al personal de la campaña del candidato George McGovern. Ningún proyecto se le quedaba grande al IPS y a sus controladores para apropiarse de él y dirigirlo.

capitol_hill
El Capitolio (Washington D. C.)

A través de sus muchos poderosos grupos de presión en el Capitolio, el IPS utiliza implacablemente su “Gran Vara” para pegar al Congreso. IPS tiene una red de lobbies, todos ellos supuestamente operando con independencia pero de hecho actuando de forma cohesiva, de manera que los Congresistas son apaleados por todos lados por grupos de presión aparentemente diferentes y variados. De esta manera el IPS era, y sigue siedo, capaz de ejercer influencia de forma exitosa sobre los Representantes y los Senadores para que voten “la tendencia, la forma en que las cosas se mueven”. Utilizando sus hombres clave en el Capitolio, el IPS fue capaz de crear grietas en la propia estructura de nuestro sistema legislativo y en la forma en que funciona.

El IPS llegó a ser, y a día de hoy lo sigue siendo, uno de los más prestigiosos think tanks (“tanques de pensamiento”) que controla las decisiones en política exterior, que nosotros, el pueblo, creemos inocentemente que pertenecen a nuestros legisladores. El IPS ha interpretado el papel para el cual fue fundado mediante el patrocinio del activismo militar en nuestro país (con lazos con los revolucionarios del extranjero), la fabricación de victorias tales como “Los documentos del Pentágono”, el acoso a la estructura corporativa, el tendido de puentes entre la credibilidad entre los movimientos underground y el activismo político aceptable, la penetración en las organizaciones religiosas (utilizándolas para sembrar la discordia en América, en forma de políticas raciales radicales disfrazadas de religión), y el recurso a los medios informativos del establishment para difundir las ideas del IPS y luego apoyarlas.

Instituto de Investigación Stanford (SRI): Jesse Hobson, el primer presidente del Instituto de Investigación Stanford dejó claro en una conferencia en 1952, las líneas que el instituto iba a seguir. Stanford puede ser descrito como una de las “joyas” de la corona de Tavistock en su gobierno de Estados Unidos. Fundado en 1946, inmediatamente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue presidido por Charles A. Anderson, con el acento puesto en la investigación del control mental y las “ciencias futuras”. Arropado bajo el paraguas de Stanford estaba la  Fundación Charles F. Kettering que desarrolló las “Imágenes cambiantes del Hombre” según las bases de la Conspiración de Acuario.

Algunos de los clientes y contratos más importantes de Stanford estaban al principio centrados alrededor de la institución de defensa, pero a medida que Stanford fue creciendo, también creció la diversidad de sus servicios:

  • Aplicaciones de las ciencias conductuales a la Oficina de Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología
  • Programa de Información Secreta de Negocios del SRI
  • Departamento de Defensa de EE UU Junta Directiva de Defensa Investigación e Ingeniería
  • Departamento de Defensa de EE UU Oficina de Investigación Aeroespacial

Entre las corporaciones que solicitan los servicios de Stanford estaban el Banco Wells Fargo, la Corporación Bechtel, la Hewlett Packard, el Banco de América, la Corporación McDonnell-Douglas, Blyth, Eastman Dillon y TRW Company. Uno de los proyectos más secretos de Stanford fue el extenso trabajo sobre armas químicas y bacteriológicas.

La Investigación de Stanford está conectada a un mínimo de 200 think-tanks (“tanques de pensamiento”) más pequeños que investigan en cada faceta de la vida en América. Es la red ARPA[10], y representa el surgimiento de probablemente el más vasto esfuerzo para controlar el ambiente de cada individuo del país. En la actualidad los ordenadores de Stanford están enlazados con 2.500 consolas hermanas que incluyen a la CIA, Bell Telephone Laboratories, el Servicio de Información del Ejército de EE UU, la Oficina de Inteligencia Naval, RAND, MIT, Harvard y UCLA. Stanford juega un papel principal en el hecho de que es la “biblioteca” que cataloga toda la documentación del ARPA.

“Otros organismos”… aquí uno puede dejar volar su imaginación, tienen permiso para buscar a través de la “biblioteca” del SRI palabras clave, frases, buscar a través de fuentes y actualizar sus propios archivos maestros con los del Centro de Investigación Stanford. El Pentágono utiliza los archivos maestros del SRI ampliamente, y hay pocas dudas de que las agencias gubernamentales de EE UU no hagan lo mismo. Los problemas de “mando y control” del Pentágono son gestionados por Stanford.

Mientras que ostensiblemente esto se aplica sólo a armas y a soldados, no hay ninguna garantía de que la misma investigación no pueda, y no gire hacia aplicaciones civiles. Stanford es conocido por su voluntad de hacer cualquier cosa para cualquiera.

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Escuela de Management Alfred P. Sloan: Generalmente no se reconoce que este gran instituto forme parte del Tavistock de EE UU Muchas personas lo contemplan como siendo una Institución puramente americana, pero eso está lejos de ser verdad.  El  MIT-Alfred Sloan  puede dividirse groseramente en los grupos siguientes: Contemporary Technology Industrial Relations, NASA-ERC Computer Research Laboratories, Office of Naval Research Group, Psychology Systems Dynamics.

Algunos de los clientes del  MIT son:

  •  Asociación de Dirección Americana
  • GTE
  • Instituto de Análisis para la Defensa
  • NASA
  • Academia Nacional de Ciencias
  • Consejo Nacional de Iglesias
  • Sylvania
  • TRW
  • Ejército de EE UU
  • Departamento de Estado de EE UU
  • Marina de EE UU
  • Hacienda de EE UU
  • Compañía Volkswagen

Corporación de investigación y desarrollo RAND: Sin lugar a dudas, RAND es el tanque de pensamiento más agradecido del Instituto Tavistock y ciertamente el vehículo más prestigioso de RIIA[11] para el control de las políticas de Estados Unidos a todos los niveles. Las políticas específicas de RAND que han llegado a ser operativas incluyen nuestro programa de ICBM, los análisis fundamentales para la política exterior de Estados Unidos, la instigación de los programas espaciales, las políticas nucleares de EE UU, los análisis corporativos, centenares de proyectos para los militares, y la actividad de la CIA en relación al uso de drogas que alteran la mente, como el peyote o el LSD (la operación encubierta del MK-ULTRA que duró 20 años).

Algunos de los clientes de RAND son:

  • American Telephone and Telegraph Company (AT&T)
  • Chase Manhattan Bank
  • International Business Machines (IBM)
  • National Science Foundation
  • Partido Republicano
  • TRW
  • Fuerza Aérea de EE UU
  • Departamento de Sanidad de EE UU
  • Departamento de Energía de EE UU

Literalmente, son millares las empresas muy relevantes, las instituciones gubernamentales y las organizaciones que utilizan los servicios de RAND. Sería imposible hacer una relación de todos ellos. Entre las especialidades de RAND se halla un grupo de estudio que predice la coordinación y dirección de una guerra termonuclear, y que trabaja luego los muchos escenarios producidos según sus hallazgos. RAND fue acusada una vez de haber recibido el encargo de la Unión Soviética de negociar los términos de la rendición del gobierno de Estados Unidos, acusación que siguió su camino hacia el Senado estadounidense, donde cayó en manos del Senador Symington y consecuentemente fue víctima del desdén vertido por la prensa institucional. El lavado de cerebro sigue siendo la función principal de RAND.

Estas instituciones se hallan entre las que financian la Fundación de La Ley de Uniformidad, cuya función es asegurar que el Código Comercial de Uniformidad continúe siendo el instrumento que guíe los negocios en los Estados Unidos.

© Byron T. Weeks 2001

Fuente original (en inglés):

http/educateyourself.org/now/nwotavistockbestkeptsecret.shtml


[1] Massachusetts Institute of Technology, Instituto de Tecnología de Massachusetts.

[2] Office of Strategic Services, agencia de inteligencia norteamericana, precursora de la CIA.

[3] Supreme Headquarters of the Allied Expeditionary Force, Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada (2ª Guerra Mundial).

[4] Students for a Democratic Society, una organización política radical de los años 60.

[5] Directorio Político Unificado del Estado, o policía secreta soviética hasta 1934.

[6] Internal Revenue Service, servicio del Departamento del Tesoro de EE UU encargado de recaptar impuestos.

[7] Bankers’ Association for Foreign Trade, asociación de banqueros de EE UU.

[8] ADL: Anti-Difamation League, organización judía que combate el anti-semitismo.

[9] Organización radical izquierdista de origen chicano surgida en California en 1969.

[10] ARPA: Advanced Research Project Agency, agencia gubernamental del Departamento de Defensa de EE UU, creada en 1958. Actualmente se denomina DARPA.

[11] Royal Institute of International Affairs, Instituto Real (británico) de Asuntos Internacionales.

Anuncios

3 thoughts on “Poderes en la sombra

  1. Muy completo y muy interesante, hace tiempo que conocí esta institución, pero es complicado ampliar la información por internet y en español.
    Algo que creo que es importante es el entender que el Tavistok solo es parte de algo mayor, solo es una pieza necesaria para la consolidación del mencionado N.O.M. También sería interesante comprobar sus relaciones con la industria del ocio, tanto de Jolibud como de las productoras discográficas. Hay muchas páginas, aunque la mayoría pecan de fanatismo religioso, que hablan sobre la relación de la mayoría de estrellas de la música y el MK-Ultra y sucesivos.

    En fin, que siempre he considerado a la sociología como la ciencia que domina el mundo y creo que con estos casos se demuestra en parte.

    Un saludo.

    1. Gracias por tu comentario. Bueno, la verdad es que hay pocos materiales en español sobre estos temas y sobre todo que sean valiosos y rigurosos. Cuando en la crítica se mezclan ideologías, sectarismos, creencias, fobias, etc. se pierde la visión de fondo y se hace un flaco favor a la información veraz y desapasionada.

      En este caso, el papel de Tavistock y otras entidades similares me refuerza en la idea de que todo se basa en el control de las mentes, ya sea a nivel individual o colectivo, sin que apenas nos demos cuenta. Todos los medios, la educación, las políticas de los estados, el ocio, etc. son piezas de esa gran maquinaria. Seguro que Hollywood también participa de esa “hipnosis colectiva”.

      saludos,
      X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s