Eres el Universo

Hace unos meses ofrecí en este blog una extensa exposición sobre la estrella del pop Sting, centrándome en su música y sus letras, y poniendo de manifiesto que existía en su obra un sutil mensaje que se iba repitiendo regularmente y que tenía que ver en cierto modo con la conciencia y la verdadera esencia del ser humano.

Ahora me gustaría reincidir en este tipo de mensajes con un grupo de acid-jazz y funk ya casi olvidado –uno ya va teniendo una edad y ha de cargar con ello– pero que en su momento gozó de cierto éxito, si bien apenas duró unos pocos años. Me refiero a los británicos Brand New Heavies[1], que en la década de los 90 compusieron un fantástico tema titulado “You are the Universe” (del álbum Shelter, editado en 1997), cuya letra traduzco seguidamente:

Eres el futuro, y has venido a por lo que es tuyo

El tesoro oculto, cerrado detrás de las puertas ocultas

Y la promesa de un día que es brillante y nuevo

Sólo un soñador podría permitirse este punto de vista

Pero tú eres conductor, no pasajero, en la vida

Y si estás preparado, no tendrás que intentarlo, porque

Tú eres el Universo

Y no hay nada que no puedas hacer

Si lo concibes, puedes conseguirlo

Por eso creo en ti, sí creo

Eres un ganador, así que haz lo que viniste a hacer

El arma secreta, ya no es secreta

Tú eres conductor, no pasajero, en la vida

Y si estás preparado, no tendrás que intentarlo, porque

Tú eres el Universo

Y no hay nada que no puedas ser

Si lo concibes, puedes conseguirlo

Por eso creo en ti, y creo en mí

The Brand New Heavies at the Porgy & Bess in Vienna
Brand New Heavies en concierto, 2008

Desde luego, he aquí un mensaje positivo a más no poder sobre la voluntad y la libertad de las personas. Es evidente que mucha gente se deja llevar por la vida cotidiana, montando en el autobús (“el pasajero”) que nos han puesto a la puerta de casa. Y así, las personas se integran dentro del rebaño y no creen que puedan hacer nada por cambiar las cosas, porque en vez de vivir en la confianza viven en el miedo y en la ilusión de ser un insignificante ser humano.

Pero si trasladamos las palabras al mundo de la conciencia, el mensaje es ciertamente apabullante y sospecho que los autores del tema (Garrett/Levy) sabían bien lo que estaban expresando entre líneas: el tesoro oculto es que en realidad somos el Universo –la conciencia– y que nada nos está vedado, pues somos todo lo imaginable y todo lo podemos lograr. Naturalmente, hace falta ser un soñador (esto es, salir del mundo real) para tener este punto de vista. Esto me recuerda de alguna manera a los penosos y acelerados esfuerzos de los elitistas por proponernos –mediante alta tecnología médica y biológica– una larga extensión de la vida, para ser (casi) inmortales. ¿Pero cómo se puede ofrecer la inmortalidad –o sea, la esclavitud al mundo físico– cuando uno ya es eterno en tanto que conciencia?

En fin, más allá de las palabras, la música de este tema es realmente buena y vale la pena escucharla y disfrutarla. Aquí adjunto el enlace al vídeo oficial de la canción.

© Xavier Bartlett 2017

Fuente imagen: Wikimedia Commons


[1] Banda fundada en 1985 en Ealing (Londres) y que todavía subsiste, si bien la actual formación sólo mantiene dos de sus miembros originales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s