La culminación del arte moderno

Exposición_Museo

Con motivo de la próxima apertura en la capital del novísimo Museo de Arte y Expresiones de Vanguardia (MAEV), la Ministra de Cultura ha comparecido en la sede del Ministerio ante los medios de comunicación nacionales e internacionales para comunicar una noticia del máximo interés público, que ha venido a confirmar los insistentes rumores aparecidos en la prensa en las últimas semanas. Según esta noticia, ahora ya oficial, el Gobierno ha adquirido la última obra del genial pintor Walter Bohlwinkel, que se convertirá en el buque insignia de este nuevo equipamiento cultural. Cabe recordar que Bohlwinkel, pintor que representa la cúspide de las tendencias más vanguardistas en expresiones artísticas, es con toda seguridad el artista más reconocido y aclamado actualmente por haber roto todos los moldes existentes, hasta el punto de que sus obras han llegado a cotizaciones astronómicas en el mercado del coleccionismo, muy por encima de famosos maestros del siglo XX o de siglos anteriores.

De esta comparecencia, extraemos las siguientes declaraciones de la Ministra:

“Tengo el placer de anunciarles que, ante la próxima inauguración del Museo de Arte y Expresiones de Vanguardia, este Gobierno ha decidido dedicar la sala principal del Museo a la obra del artista contemporáneo de mayor prestigio a escala mundial, Walter Bohlwinkel. Por ello, el Gobierno ha adquirido su último cuadro, Sublimación áurica del Universo implicado en un punto del océano cuántico de luz infinita, que no ha sido expuesto en ninguna galería previamente y que de hecho han visto muy pocas personas en todo el mundo.”

“El contrato de compra-venta entre el Gobierno y los representantes del artista se firmó la semana pasada, pero las negociaciones ya se habían iniciado hace varios meses. Nuestra primera intención era adquirir un cuadro ya conocido y expuesto, pero al saber que el artista estaba empezando a diseñar una nueva obra de grandes dimensiones y que vendría a culminar su etapa creativa en la exploración de la luz, nos planteamos la posibilidad de disponer de esta obra y así se lo hicimos saber. De este modo, aunque no podemos decir que sea un cuadro de encargo, sí es evidente que el maestro ha tenido una gran deferencia hacia nuestro país, y ha enfocado esta creación como obra capital del nuevo Museo. Y, finalmente, las negociaciones emprendidas llegaron a buen puerto, para satisfacción de ambas partes.”

“Para este Gobierno, contar con esta magnífica y única obra de arte significa poner a este Museo y a nuestro país en el centro mundial del progreso y del desarrollo cultural. Así pues, nuestra intención inequívoca es situar a este Museo de la vanguardia artística a la altura de los más reputados museos internacionales de arte moderno, o incluso superarlos, con la exposición de una obra tan rompedora y radical como la del gran maestro Bohlwinkel, que –nadie lo niega– es el estandarte o punta de lanza del nuevo arte del futuro. Y todo ello, por supuesto, sin desmerecer al resto de artistas y obras vanguardistas que van a exponerse en el Museo,  pues serán el complemento perfecto para una creación que va a hacer historia sin ninguna duda.”

“Debo puntualizar que aún no se dispone de imágenes de esta excelsa obra. El maestro Bohlwinkel mantiene una estricta privacidad sobre la génesis de sus creaciones y no permite que sean fotografiadas o grabadas antes de su exposición al público. Por consiguiente, sólo unos pocos críticos o expertos en arte y algunas personas de su círculo más íntimo han tenido acceso al cuadro acabado recientemente. Tenemos las opiniones de esos críticos y mañana mismo una delegación técnica del Ministerio se desplazará al taller del artista para examinar la obra y gestionar su traslado. También esperamos que el maestro acuda a la inauguración y participe en la rueda de prensa que tendrá lugar tras los actos oficiales.”

“No les puedo decir gran cosa sobre la obra, porque, insisto, el autor desea mantener la privacidad hasta el último momento. Sí sabemos que es un gran lienzo de 10 x 6,18 metros, que es una representación de la llamada proporción áurea. Como ya les he indicado, el cuadro será expuesto en la sala principal y será sin duda la estrella en el día de la inauguración, que tendrá lugar dentro de tres semanas, según el calendario previsto. Y ya justo el día después de la inauguración, todo el público en general tendrá acceso al Museo y podrá contemplar esta obra incomparable.”

Por otro lado, aunque la Ministra fue preguntada por el importe de la operación, eludió el tema y sólo afirmó que “en su momento se ofrecerá el dato y será difundido –como corresponde– en las publicaciones oficiales del Estado”. Sin embargo, se ha podido saber por fuentes fidedignas que un famoso multimillonario y gran coleccionista de arte pudo ver la obra en el taller del artista y ofreció a Bohlwinkel la suma de 36 millones de dólares, que el artista rechazó, no sólo por el compromiso dado al Ministerio sino también porque había tasado la obra a partir de un mínimo de 50 millones de dólares. A este respecto, existen ya algunos rumores oficiosos acerca de la cantidad desembolsada por el Estado, que estaría alrededor de los 52,5 millones de dólares (poco más de unos 50 millones de euros al cambio actual).

Sobre este enigmático –y tan esperado– cuadro y la trayectoria profesional del maestro Bohlwinkel hemos podido recoger las opiniones de cuatro especialistas en su obra y en la vanguardia artística más avanzada, que citamos seguidamente:

El renombrado crítico de arte británico Michael Winehouse afirma que: “Walter Bohlwinkel ha creado en sus obras un meta-lenguaje conceptual que deja muy atrás el arte abstracto y ya no digamos el arte figurativo. Resulta absurdo comparar sus creaciones con las de pintores célebres de otras épocas, porque su paradigma ha transformado los valores clásicos por los cuales se evaluaba la pintura. Eso hace que artistas como Tiziano, Rembrandt, Velázquez, Caravaggio, Monet, Klee, Dalí, Mondrian o Picasso queden muy empequeñecidos a su lado. No estamos hablando ya de colores, perspectivas, trazos, figuras o formas diversas. En realidad, todas sus creaciones son proyecciones filosóficas plasmadas en un lienzo, como fruto de una profunda reflexión o meditación sobre la condición humana dentro de un universo material ilimitado.”

Raffaella Cibo, experta en la obra de Bohlwinkel, considera que este genial creador ha marcado un antes y un después en la historia de la pintura y del arte en general, y que su influencia traspasa lo cultural para llegar a lo social, político y económico. “No hay duda de que Bohlwinkel ha roto todos los moldes y ha dejado perplejos incluso a los expertos y estetas más reconocidos del mundo. Estamos ante una imparable revolución en muchos aspectos de la civilización, en la ciencia, en la técnica, en la ecología o en el género, y Bohlwinkel nos muestra el camino racional y estético que acompaña a esa revolución global. Su obra elimina de una vez por todas las convenciones más arcaicas y opresoras. Su expresión artística conceptual es un grito de libertad suprema frente a la barbarie del antiguo arte elitista y basado en el egocentrismo del propio autor. Walter Bohlwinkel, desde su genio indiscutible, ha puesto las bases de un arte total y definitivo. Posiblemente en un futuro cercano ya ninguna otra obra de arte tendrá sentido, pues será contraria a la perfección expresada por Bohlwinkel o simplemente tratará –sin ninguna posibilidad de éxito– de reproducir vanamente esa perfección.”

David Berkowitz, subdirector del MOMA de Nueva York y autor del celebrado libro Bohlwinkel, la revolución de la ultramodernidad, opina lo siguiente: “Bohlwinkel es el genio de los genios, a pesar de ser todavía incomprendido por una parte de la crítica especializada, la más conservadora. Asimismo, hay que resaltar que su obra no es de fácil acceso para el gran público, acostumbrado por desgracia a un arte simplista y de cómoda digestión. Bohlwinkel puede ser admirado sin ningún conocimiento previo, pero generalmente se requiere una inmersión previa en su visión filosófica del arte y de la materia, que rehuye de los mecanicismos formales establecidos durante siglos. Su exploración del concepto cuántico de la luz es de una genialidad indescriptible y merece la consideración de revolución ultramoderna. El arte abstracto del siglo XX, frente a su obra, es un mero juego de niños, y en cuanto al arte anterior, podemos decir que ya no sólo es obsoleto, sino que resulta casi repulsivo, por intentar mostrar una perspectiva grosera de la realidad a través de la mera descripción formal, lo que constituye una execrable copia de la Naturaleza. Bohlwinkel ha superado todo esto y nos propone un novísimo arte que debe estar a la altura intelectual del superhombre ya planteado por Nietzsche hace más de un siglo.”

Anne-Marie Bloch, directora de la prestigiosa revista de referencia ART-21, es una de las pocas personas afortunadas que ha podido ver la obra “Sublimación áurica…” y ofrece su veredicto: “No es posible describir esta obra con palabras. Los aficionados al arte van a quedarse mudos ante la grandeza de esta creación sublime. En efecto, esta obra supone la culminación de su última etapa creativa y difícilmente pienso que pueda superarse en un futuro próximo. El impacto intelectual y emocional es tremendo, porque Bohlwinkel nos presenta aquí un escenario cromático simple pero de una potencia dialéctica enorme en su profundidad filosófica. En efecto, la contemplación de este cuadro, perfecto en su concepto y ejecución, nos transporta al núcleo de un universo inmerso en la luz cuántica, un motivo recurrente en sus últimas obras, y que ningún otro artista habría sido capaz de captar y expresar de una forma tan intensa.”

Epílogo

Tres días después de inaugurarse el Museo de Arte y Expresiones de Vanguardia, una pareja de mediana edad llegaba con su hijo pequeño, de 9 años, a la sala principal del Museo. Ante ellos, en la inmensa pared de la sala, reinaba el gigantesco cuadro del artista total. Tras quedarse los tres con la cara atónita durante unos segundos, el muchacho preguntó a su madre:

– Mamá, ¿qué es esto?

– No sé, dime tú qué ves, hijo.

– Pues… está todo blanco y hay un punto rojo en el medio.

– Exacto.

– Lo que pasa es que no sabemos apreciar el universo implicado… seguramente debemos ser  tontos –concluyó con media sonrisa el padre.

sublimacion
Sublimación áurica del Universo implicado en un punto del océano cuántico de luz infinita

© Xavier Bartlett 2017

 

Anuncios

8 thoughts on “La culminación del arte moderno

  1. Alguna vez he hablado yo del arte moderno y siempre llego a la misma conclusión: Es una mierda (con perdón).

    Creo que es un insulto a la inteligencia, al buen gusto y al sentido común y me parece un disparate el simple hecho de pagar por una expresión de arte, pero mucho más cuando se paga un disparate y mucho más aun cuando el supuesto arte es una auténtica basura, anti estética y sin ningún sentido, cuyo único valor real es el que algún “entendido” le quiera dar para que una serie de catetos con mucho dinero, puedan especular y otros muchos catetos sin gusto ni personalidad hagan como que se maravillan y pongan poses raras para que parezca que entienden algo más de lo que todos piensan: que aquello es un churrete.

    Por cierto, aquí en las españas tenemos demasiados cantamañanas hipe-subvencionados que dicen ser pintores, escultores y hasta arquitectos, así nos luce el pelo.

    Un saludo.

    1. Gracias Piedra

      Bueno, más o menos coincidimos en el veredicto. Yo creo que explorar nuevos campos más allá del clásico figurativismo está bien, pero este arte “moderno” ya se pasado de rosca y se ha convertido en un postureo intelectual-estético sin sentido, como he querido mostrar en este cuento. Lo peor es que se crea a nivel social una pseudo-realidad impuesta por unos supuestos sabios o expertos que te quieren hacer creer que el emperador va ricamente vestido… cuando ya sabemos que no hay nada de nada, excepto la simple burla al sentido común. Naturalmente si te niegas a creer en las consignas oficiales eres un bárbaro o un cateto, algo que se repite en otros campos sociales.

      Y lo peor es que detrás de este mundillo de “genios” y espabilados se sigue moviendo un mercantilismo absurdo y desaforado, llegándose a pagar (a menudo con dinero público) auténticas burradas. En fin, esto es la degeneración de la civilización…

      Saludos,
      X.

    1. Apreciado Zangolotino

      Esta entrada está clasificada en “relatos y cuentos”, o sea es pura ficción, aunque a mí me gusta mucho presentar historias ficticias que parezcan reales. El apellido Bohlwinkel lo he sacado en efecto de un cómic de Tintín (que navegó también entre la ficción y la historia real). El resto de personajes también son ficticios, así como el cuadro y la supuesta Ministra; fíjate que no menciono “España” ni ningún país concreto.

      De todos modos, la historia podría ser bien auténtica, tal como está planteada, con una relación perversa entre críticos, artistas y administraciones públicas. En todo caso, es una sátira sobre este mundo moderno en que nos pueden colar cualquier cosa desde arriba mediante el pensamiento “progre”. Además, existe la mofa de un caso auténtico en que un crítico alabó un cuadro “abstracto” pintado por… un mono. Pero, ojo, no estoy en contra de la exploración de nuevas formas artísiticas pero sí de las tomaduras de pelo, y que encima se valoran en millonadas.

      Saludo cordial,
      Xavier

  2. jajaja me encanto el nombre de la pieza, no podia ser más pretencioso, genial para lavar dinero como la mayoría del arte moderno.

    1. Gracias Daniel

      Bueno, me pareció un nombre adecuado -y no muy alejado de la realidad- para “sazonar” la sátira. Sobre eso de lavar… ahí ya no me metí, pero el cuadro no podía ser más blanco…

      Saludos,
      X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s