Maldita estupidez humana

Apenas hace tres días que publiqué un artículo sobre ese fenómeno moderno del turismo de masas y sus múltiples vicios. Creo que no fui exagerado al exponer hasta qué punto de decadencia habíamos llegado con estas actitudes de hoy en día, como por ejemplo esa obsesión de construir una realidad virtual, haciendo miles de fotos (mayormente selfies) y subiéndolas a las redes sociales. Sin embargo, hoy mismo me ha llegado una noticia a través de un medio británico que supera todo lo anterior y me provoca asco, náuseas y ganas de vomitar.

Al parecer, en la costa frente a Mojácar (Almería) apareció el viernes pasado un pequeño delfín huérfano, hambriento, enfermo y desorientado, que había perdido a su madre. Al acercarse a la playa, el cetáceo fue observado por la multitud de bañistas, llamándoles la atención. Y ante la sorpresa y los nervios del socorrista de la playa, cientos de personas se metieron en el agua para tocar al pequeño delfín. Así, en cuestión de minutos el delfín fue sacado del agua, cogido y fotografiado (con selfies) por parte de docenas de personas, que se lo iban pasando de mano en mano como si fuera un juguete.

Ante lo caótico de la situación, se avisó a una asociación protectora de la fauna marina llamada Equinac, que se presentó en la playa a los 15 minutos de haberse dado el aviso. Lamentablemente, cuando llegaron hallaron al pequeño delfín muerto a causa de un fallo cardiorespiratorio, por el tremeno estrés sufrido, pues estos animales son muy sensibles al contacto, y más aún en esas condiciones tan precarias.

dolphin
Miembros de Equinac sacando el delfín del agua ya muerto

En su página de Facebook, los miembros de Equinac reportaron este incidente y escribieron: “El humano es el animal más irracional que existe. Mucha gente es incapaz de sentir empatía por un ser vivo que está asustado, muerto de hambre, sin su madre y aterrorizado. En su egoísmo, todo lo que quieren es fotografiarlo y tocarlo, incluso cuando el animal está padeciendo estrés.”

Desde Equinac se quejan, con razón, de este comportamiento tan irresponsable de los bañistas, cuando lo primero que se debería haber hecho es llamar a los servicios de emergencia. Tal vez, reconocen, no hubiera sido posible finalmente salvar al animal, pero al menos habrían tenido una oportunidad de intentarlo.

En fin, no tengo más palabras… el Homo imbecilis está en la cumbre de su reinado.

(c) Xavier Bartlett 2017

Fuente de la noticia y de la imagen: http://www.dailymail.co.uk/news/article-4795028/Baby-dolphin-dies-tourists-selfies-Spain.html

 

Anuncios

5 thoughts on “Maldita estupidez humana

  1. …Y aunque no fueran turistas, que muchos de ellos no lo serían.
    La gente se ha convertido en auténticos zombis, van absortos por el teléfono y ante cualquier emergencia, a lo más que llegan es a hacer un vídeo a ver si subiéndolo al yutube tienen muchas visitas.
    Creo recordar que hace no tantos años la gente era más normalita, aunque imbéciles siempre haya habido, ahora parece que no hay casi nada más.

    Un saludo.

    1. Corroboro todo lo que dices, el móvil nos ha hecho absolutamente dependientes de una realidad virtual y superficial. De aquí a implantar un microchip sólo hay un paso y nadie se quejará. Lo que me pregunto es cómo en esa playa no había alguna persona con dos dedos de frente para decir que no tocaran al animal y que se debía avisar a los especialistas.

      Saludos,
      X.

  2. Tal vez la hubo, o las hubieron, Xavier, pero es poco lo que pueden hacer unas pocas personas frente a un ejército de más de cien zombis…

    1. Gracias por el comentario

      Sí, es obvio que alguien llamó a los expertos, posiblemente fue el socorrista o alguna otra persona que estaba allí; la noticia original no lo dice. Lo que me preocupa es que los zombis sean la mayoría aplastante… ¿Y nadie sintió vergüenza después? Ya me imagino que no hubo mala intención, solo faltaría, pero sí una falta completa de conciencia y responsabilidad, En los niños aún lo podría entender, pero ¿y los adultos?

      Saludos,
      X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s