Nikola Tesla: entre la ciencia y la conciencia

Tesla1A estas alturas, el nombre de Nikola Tesla ya es familiar para mucha gente, aunque ni mucho menos es un científico reconocido popularmente, como podría ser el caso de Isaac Newton, Marie Curie o Albert Einstein. Más bien se presenta como un genio olvidado y marginado que desapareció del primer plano de la ciencia hace décadas. De hecho, pese a todos sus avanzados trabajos y prodigiosos inventos (que inexplicablemente no fueron merecedores del premio Nobel), recuerdo bien que no apareció por ninguna parte en mi educación escolar. Ni siquiera una breve mención.

Supongo que la gran mayoría de mis lectores saben quién fue Tesla, pero por si fuese preciso expondré un breve resumen de su biografía. Nikola Tesla nació en una noche de poderosa tormenta eléctrica el 10 de julio de 1856, en el seno de una familia serbia que vivía en Smiljan (Croacia[1]). Tras concluir su educación básica, se formó en las universidades de Graz y Praga y posteriormente completó sus estudios en París. Inició su carrera profesional colaborando en varias industrias eléctricas de París y Budapest y en 1884 se desplazó a los Estados Unidos, donde trabajó como ayudante de Thomas A. Edison, del cual se separó apenas un año después por irreconciliables diferencias científicas y personales[2]. Caído en desgracia, en 1886 tuvo que trabajar cavando zanjas para salir adelante, pero a partir de 1887 –gracias a ciertos contactos– pudo desarrollar todo su genio en el campo de la electricidad y llegó a ser un personaje respetado y reconocido en la comunidad científica en la década de 1890. Así, en 1899 montó un gran laboratorio en Colorado Springs y dos años después construyó su enorme torre Tesla o torre Wardenclyffe de alta tensión, capaz de propagar energía eléctrica sin cables gracias a la conductividad de las capas altas de la atmósfera.

Entre sus contribuciones cabe destacar la invención de su máquina más famosa, la bobina Tesla, para la distribución inalámbrica de energía eléctrica. Además, Tesla aportó a la ciencia numerosos inventos de no poca importancia como el motor de inducción de corriente alterna, la radio (falsamente atribuida a Marconi[3]), los rayos X (muy poco antes que Roentgen), el láser, el radar, la lámpara fluorescente, la resonancia, el avión de despegue vertical, el radiogoniómetro, el control remoto, etc. En total, unas 700 patentes. Sin embargo, sus grandes logros –cuyo punto central suponía el acceso libre y gratuito a una energía limpia e inagotable para toda la población– no fueron del agrado de los grandes poderes económicos y financieros, que compraron sus patentes y cerraron bajo llave gran parte de las tecnologías creadas por Tesla. De este modo, el brillante científico quedó marginado y sufrió duros ataques personales. Finalmente, falleció el 7 de enero de 1943 en un hotel de Nueva York, solo y reducido a la miseria. Tras su muerte, el FBI requisó todas sus notas, materiales y referencias de sus inventos, que quedaron bajo custodia gubernamental[4].

Lo que es innegable es que en la actualidad Tesla se ha convertido en una especie de icono de la ciencia alternativa y posicionada contra los poderes establecidos. En muchas páginas de Internet se le recuerda como un genio y un filántropo, un hombre con una increíble visión pionera en el campo de la energía pero que tuvo la desdicha de asociarse a personas indeseables que le dieron la espalda o le traicionaron. Es la típica lucha del científico honesto que visualiza un futuro brillante para la humanidad a través de sus inventos y choca de frente con la realidad de los grandes poderes económicos, que en su caso hicieron lo posible y lo imposible para que muchas de sus ideas no prosperaran, pues se oponían de pleno a sus intereses y privilegios. Por otro lado, Tesla ha sido un poco mitificado (y a menudo criticado) por haber sido una persona muy individualista y excéntrica –algunos aseguran que rozaba la locura– que se dedicó completamente a la ciencia dejando a un lado la vida privada (nunca se casó ni tuvo relaciones con mujeres). Se sabe, por ejemplo, que apenas dormía, que tenía manías y conductas compulsivas, que a veces padecía alucinaciones y que tenía una pasión desmedida por las aves[5].

Sin embargo, el personaje de Nikola Tesla es mucho más que estas anécdotas y lugares comunes y si dejamos a un lado la inevitable referencia a la energía libre y las conspiraciones contra su trabajo, el científico de origen serbio nos dejó muchas lúcidas afirmaciones sobre la ciencia en general, sobre una cierta visión trascendente del ser humano y sobre la relación entre ciencia y conciencia, aparte de otras reflexiones que podríamos situar en el campo de la filosofía o de la metafísica.

A continuación me gustaría citar algunas de estas observaciones y reflexiones[6] a modo de fiel muestra de su pensamiento y de su compleja personalidad, y que –sin ninguna exageración– lo podrían poner al nivel de un gran genio del Renacimiento como fue Leonardo da Vinci, ya que ambos compartían una visión holística, humanista y multidisciplinar de la ciencia. No incluyo comentarios a las citas porque considero que los textos hablan por sí mismos e invitan a la conclusión personal de cada uno.

Energía, electricidad e inventos

“Si quieres descubrir los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.”

Wardenclyffe_Tower
La torre Wardenclyffe, en Colorado Springs

“Aunque parezca imposible, el planeta, a pesar de su vasta extensión, se comporta como un conductor de limitadas dimensiones. La tremenda importancia de este hecho en la trasmisión de energía en mi sistema ya me había quedado muy clara. No sólo era posible enviar mensajes telegráficos a cualquier distancia sin cables, como reconocí hace tiempo, sino también remarcar por todo el globo la leve modulación de la voz humana. Mucho más importante es la capacidad de trasmitir energía en cantidades ilimitadas a casi cualquier distancia terrestre y sin pérdida.”

“Por todo el universo hay energía: ¿es ésta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas; en el segundo –y esto lo sabemos con certeza– no es más que cuestión de tiempo para que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la Naturaleza.” (cita datada en 1892)

“Pero no nos contentaremos simplemente con mejorar los motores de vapor o de explosión o inventar nuevas baterías. Tenemos algo mucho mejor con lo que trabajar, una tarea más grande que cumplir. Tenemos que desarrollar medios para obtener energía de fuentes siempre inagotables y perfeccionar métodos que no impliquen el consumo y despilfarro de cualquier material.” (cita datada en 1897)

“Me propongo demostrar que –por imposible que ahora pueda parecer– se puede idear un autómata que tenga su propia mente, y con esto quiero decir que será capaz, independiente de un operador y completamente por sí mismo, de llevar a cabo –en respuesta de influencias externas que afecten sus órganos sensibles– una gran variedad de actos y operaciones como si tuviera inteligencia. ¡De hecho, ya he concebido tal plan!”

“Se rieron también en 1886 cuando les hablé del rayo cósmico. Se burlaron hace 35 años cuando descubrí el principio del campo rotatorio de las corrientes alternas. Me llamaron loco cuando predije la radio. Y cuando envié el primer impulso alrededor del mundo me dijeron que no podía hacerse.” (cita datada en 1937)

“No soy un inventor. Soy un descubridor de nuevos principios científicos.”

“No creo que exista ninguna emoción que pueda pasar por el corazón humano como la que siente el inventor mientras ve alguna creación del cerebro desarrollarse y convertirse en éxito… estas emociones hacen que un hombre se olvide de la comida, del sueño, de los amigos, del amor, de todo.”

“El deseo que me guía en todo lo que hago es el deseo de emplear las fuerzas de la naturaleza al servicio de la Humanidad.” (cita datada en 1934)

“La materia es una expresión de infinitas formas de la luz, porque la energía es más vieja que ella. Hay cuatro leyes de la Creación. La primera es que la mente no puede concebir o medir matemáticamente la fuente de toda la trama desconcertante y oscura, en esa parcela cabe todo el Universo. La segunda ley reside en la oscuridad expansiva, que es la verdadera naturaleza de la luz, de lo inexplicable y es transformado en la luz. La tercera ley es la necesidad de la luz de convertirse en una materia de la luz. La cuarta ley es: no hay principio ni fin; las tres leyes anteriores siempre tienen lugar y la Creación es eterna.”

“Son tan asombrosos los hechos en esta conexión que parecería como si el propio Creador hubiera diseñado este planeta eléctricamente.” (cita datada en 1905)

“Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro.”

Tesla's_induction_motor
Motor de inducción de corriente alterna ideado por Tesla
Ciencia, conciencia y conocimiento

 “El instinto es algo que trasciende el conocimiento. Tenemos, indudablemente, ciertas finas fibras que nos permiten percibir verdades cuando la deducción lógica o cualquier otro obstinado esfuerzo del cerebro es fútil.”

“Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una ínfima porción del mundo exterior.” (cita datada en 1905)

“El día en que la ciencia empiece a estudiar los fenómenos no-físicos, hará más progresos en una década que en todos los siglos precedentes de su existencia.”

“El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino.” (cita datada en 1900)

“Mi cerebro es sólo un receptor; en el Universo hay un núcleo del cual obtenemos el conocimiento, la fuerza y la inspiración. Yo no he penetrado en los secretos de ese núcleo, pero sé que existe.”

“Es paradójico, y sin embargo cierto, decir que cuanto más sabemos más ignorantes nos hacemos en sentido absoluto, pues es sólo a través de la iluminación que llegamos a ser conscientes de nuestras limitaciones.”

Nikola_Tesla_holding_bulb
Tesla sosteniendo una bombilla sin cables

“El don del poder mental viene de Dios, el Ser Divino, y si concentramos nuestras mentes en esa verdad, estaremos sintonizados con su gran poder.”

“Cada ser vivo es una máquina conectada al engranaje del universo. A pesar de que sólo parece estar afectada por su entorno inmediato, la esfera de la influencia externa se extiende a una distancia infinita.”

“Si apenas conocierais la magnificencia del 3, el 6 y el 9, entonces tendríais la clave del universo.”

“A pesar de ser libres de pensar y actuar, estamos unidos como las estrellas en el firmamento mediante lazos inseparables. No podemos ver tales lazos pero sí sentirlos.” (cita datada en 1900)

“Los científicos de hoy en día han sustituido los experimentos por las matemáticas, dan vueltas a ecuación tras ecuación y finalmente construyen una estructura que no tiene ninguna relación con la realidad.”[7]

Humanidad y ética

“Todo el mundo debería considerar su cuerpo como un inestimable regalo de quien ama por encima de todo, una maravillosa obra de arte, una belleza indescriptible y un misterio más allá de la concepción humana, y tan delicado que una palabra, una inspiración, una mirada, un pensamiento puede dañarlo.” (cita datada en 1900)

“Si nuestro odio pudiera convertirse en electricidad, ésta podría iluminar el mundo entero.”

“Mientras existan diferentes nacionalidades, existirá el patriotismo. Este sentimiento debe ser erradicado de nuestros corazones antes de que pueda establecerse la paz permanente. El lugar que deje debe llenarse con amor a la naturaleza y al ideal científico. La ciencia y el descubrimiento son las grandes fuerzas que nos conducirán a esa consumación… Las consecuencias de tal avance son incalculables. Se abriría una nueva época en la historia humana, se completaría una colosal revolución en lo moral, lo social y otros aspectos, se eliminarían las innumerables causas de los problemas, nuestras vidas se modificarían profundamente para mejor y se pondrían nuevos y firmes cimientos para todo lo que crea la paz.” (cita datada en 1914)

“Las luchas entre individuos, así como entre gobiernos y naciones, invariablemente derivan de malentendidos, en el sentido más amplio de la palabra. La causa de los malentendidos siempre es la incapacidad de apreciar el punto de vista de otra persona.”

“El ser humano es un autómata automotor totalmente bajo el control de influencias externas. Aunque parece intencional y predeterminado, sus acciones no se rigen desde el interior sino desde el exterior. Es como un flotador sacudido por las olas de un mar turbulento.”

“La mayoría de personas están tan absortas en la contemplación del mundo exterior que son completamente ajenas a lo que está pasando en su interior.”

“Nuestras virtudes y defectos son inseparables, como la fuerza y la materia; cuando se separan, ya no hay hombre.” (cita datada en 1900)

Tesla2
Nikola Tesla en su laboratorio de Colorado Springs (hacia 1900)

“El individuo es efímero, las razas y las naciones vienen y se van, pero el hombre permanece.”

“La vida es, y siempre será, una ecuación imposible de solucionar, pero contiene ciertos factores conocidos.” (cita datada en 1935)

“Todo lo que fue grande en el pasado fue ridiculizado, condenado, combatido, suprimido, sólo para emerger más poderosamente, más triunfantemente de la lucha.”

“El dinero no representa un valor tan alto como los hombres le han dado. Yo he invertido todo mi dinero en experimentos con los cuales he realizado nuevos descubrimientos que permiten a la humanidad tener una vida más fácil.”

Despedida

“Dejad que el futuro diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo con su trabajo y sus logros. El presente es de ellos; el futuro –por el cual realmente he trabajado– es mío.”

© Xavier Bartlett 2017

Fuente imágenes: Wikimedia Commons


[1] Entonces su Croacia natal formaba parte del Imperio Austro-Húngaro.

[2] Su enemistad posiblemente impidió que Tesla recibiera el Premio Nobel. Se sabe que Tesla fue propuesto para recibir el premio Nobel, pero compartido con Thomas Edison, y en tal circunstancia corrió el rumor de que uno de los dos –o ambos– se negó a compartir el galardón.

[3] El italiano Guglielmo Marconi empleó hasta 17 patentes de Tesla en 1901 para emitir su señal de radio. No fue hasta poco después de la muerte de Tesla en que se acabó por reconocer legalmente su autoría del invento, pero todavía hoy a nivel popular Marconi sigue teniendo todo el mérito de dicha invención.

[4] Aún en la actualidad existe una cierta confusión y rumorología conspiranoica sobre los documentos de Tesla incautados, retenidos o perdidos, que podrían contener impensables avances científicos y técnicos.

[5] Durante años alimentó a miles de palomas e incluso afirmó haberse enamorado de una paloma hembra, a la cual llamaba y ésta venía. Tesla dijo: “Amaba a esa paloma como un hombre ama a una mujer. Mientras la tuve, había un propósito en mi vida.” Existe una fotografía de dicho animal, que murió en 1922.

[6] Este material procede de documentos personales, libros, artículos y transcripciones de sus conferencias disponibles en Internet. En algunos casos, he podido hallar en las fuentes la fecha de las citas (que he adjuntado correspondientemente), lo que puede ser muestra de la evolución de su pensamiento.

[7] Sólo en este caso me permito comentar que esto es lo que hace buena parte de la ciencia actual, como los defensores del cambio climático y el calentamiento global antropogénico: jugar con las matemáticas, las estadísticas y las proyecciones, ignorando las observaciones del mundo físico (las cuales, por cierto, no corroboran sus tesis…)

Anuncios

8 respuestas a “Nikola Tesla: entre la ciencia y la conciencia

  1. De entre todas sus citas entiendo que la siguiente sería la más perentoria de resolver, descifrar:

    [ “La materia es una expresión de infinitas formas de la luz, porque la energía es más vieja que ella. Hay cuatro leyes de la Creación. La primera es que la mente no puede concebir o medir matemáticamente la fuente de toda la trama desconcertante y oscura, en esa parcela cabe todo el Universo. La segunda ley reside en la oscuridad expansiva, que es la verdadera naturaleza de la luz, de lo inexplicable y es transformado en la luz. La tercera ley es la necesidad de la luz de convertirse en una materia de la luz. La cuarta ley es: no hay principio ni fin; las tres leyes anteriores siempre tienen lugar y la Creación es eterna.” ]

    ¿”Infinitas formas de luz”? ¿”Obscuridad expansiva”? ¿”Necesidad de la luz de convertirse en materia”? Excepto en lo que atañe a la cuarta ley resulta ciertamente complicado entender lo que nos quiso decir este avanzado pensador.

    Aunque se intuye que en semejante cúmulo de afirmaciones se entrevé la capacidad de Tesla en asumir la verdadera noción de Infinito, hasta sus últimas consecuencias; un Infinito al que, también a él le dio por nomenclaturizar en términos de “divinidad-dios”; craso error, a mi juicio. El Infinito no puede ni debe ser entendido más que como tal; y en un auténtico Infinito metafísico (e incluso matemático)… no cabe la asunción de ninguna entidad asociada ni siquiera la de consciencia alguna inherente. Sin embargo me da la sensación de que en casi todos sus postulados metafísicos Tesla se expresó en unos términos excesivamente crípticos; ya bien en base a su voluntad de no develar todo lo que sabía de forma gratuita o porque sencillamente su capacidad de comunicación no daba para más. En cualquier caso, demasiado hizo él solito… o con la subterfugia ayuda de posibles alianzas misteriosas.

    Y como habitualmente viene sucediendo con tus análisis, me parece una muy buena síntesis del tópico.

    1. Gracias por tu comentario Alex

      Bueno, ya casi todo está dicho sobre Tesla y realmente no pretendía sorprender a nadie, pero sí pienso que a veces se deja a un lado su faceta metafísica o de la conciencia. A este respecto, creo bastante posible que Tesla fuera un iniciado (en alguna sociedad mistérica) y que fuera dejando mensajes crípticos (como mencionas) sobre una ciencia mucho más elevada que la que existía en su tiempo, y que desde luego iría más allá de los límites del paradigma materialista.

      Saludos,
      X.

  2. Se ha abusado de él desde círculos nueva era y “alternativos” pero ante todo fue un científico práctico, es decir que inventó cosas reales y muy importantes. Para cualquiera que haya estudiado electricidad es una figura muy conocida, por sus descubrimientos e inventos en electricidad alterna, que es la que nos ha traído hasta aquí técnicamente hablando.

    Fue el gran enemigo de Edison, de su visión egoísta del progreso y de una élite que compartía ese mismo modo de entender la ciencia, solo como algo a rentabilizar.

    Sobre sus pensamientos más profundos, solo son formas de interpretar las leyes naturales, nada nuevo, aunque oculto a aquellos que no las buscan.

    Un saludo.

    1. Gracias piedra

      Coincido contigo en tu comentario, pero creo que fue algo más que práctico; fue un soñador que posiblemente tenía grandes ambiciones que quedaron por tierra porque sus patrocinadores o socios no estaban por la labor de ir más allá. Es posible que su aportación a la ciencia y la tecnología -aun siendo enorme- se quedara en poco comparado con lo que podría haber dado. En todo caso, me quedo con su visión humanista de la ciencia, en contraste con la mercantilista de Edison y tantos otros.

      Saludos,
      X.

  3. Me refería a que nadie (pseudoescépticos) puede negarle su mérito ni argumentar que solo era un soñador o un creador de ciencia ficción, porque hizo cosas concretas y muy importantes incluso para la actualidad. Por supuesto fue mucho más y creo que eso es lo que se pretende enturbiar con ese abuso que se hace desde la disidencia controlada que lo presentan casi como un mago de película, de hecho así es en alguna película.

    Saludos.

  4. Newton, al que también mencionas, fue mucho más importante como esoterista que como científico (aunque lo uno sea igual a lo otro) y sin embargo ya ves que los pseudoescèpticos procuran esquivar esa faceta en la que fue más activo y prolífico, además de ser la responsable de su éxito en el mundo material.

    Más saludos.

    1. Bien cierto, y corre desde hace unos pocos años un libro del inglés Jonathan Black que se llama “La historia secreta del mundo”, en el cual desvela que los principales científicos dede hace siglos pertenecieron a escuelas esotéricas o mistéricas y que recibieron el conocimiento avanzado de esas fuentes.

      Saludos,
      X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s