Lectura recomendada: “Magna Ciencia”

magna_cienciaEs un placer presentar aquí el reciente libro de mi compañero de fatigas el físico Artur Sala, que lleva por título Magna Ciencia, publicado el pasado año 2018 por Cauac editorial nativa. Conozco a Artur desde el año 2012 y fuimos co-fundadores, junto con David Álvarez como editor-jefe, de la revista Dogmacero que se definía como “una revista digital independiente que pretende ofrecer una visión alternativa de la ciencia, la historia y la sociedad, en una línea divergente del actual paradigma imperante, pero con ánimo crítico y riguroso, huyendo de tratamientos superficiales o sensacionalistas.”

Desde entonces hemos mantenido un contacto más o menos regular y he estado al tanto de sus pesquisas y afanes por profundizar en el campo de la ciencia proscrita y otras muchas temáticas heterodoxas, que en gran parte expuso en su blog La ciencia perdida. Como ya sé por experiencia propia, los disidentes no lo tenemos muy fácil para publicar nuestros trabajos, pero tras años de empeño Artur ha logrado difundir el primer libro de una tetralogía que se irá completando en años venideros. Y para empezar, debo congratularme por esta iniciativa, pues el libro ha tenido un éxito inmediato entre el público, hasta el punto de agotarse la primera edición en muy pocos meses y dar paso a la segunda edición.

Este primer volumen, de 360 páginas, representa una amplia introducción en varios ámbitos al concepto de la Magna Ciencia, un término acuñado por su autor y que se refiere al conocimiento tradicional universal, o la ciencia sagrada que pervivió durante siglos y que fue arrinconada o defenestrada por el triunfo de la Ilustración y la consolidación del actual método científico materialista. Artur es muy claro en cuanto a esta separación entre la ciencia auténtica, no basada en la materia, y la ciencia actual. En este sentido, asegura que “en el pasado, se sabía; hoy, no se sabe” y confirma que esa ciencia sagrada servía al conocimiento, mientras que la ciencia moderna sirve al poder. Más claro, imposible, y no puedo estar más de acuerdo.

Artur
Artur Sala

¿Y qué podemos encontrar en Magna Ciencia? Artur Sala nos presenta un repaso crítico de la historia de la ciencia, sobre todo centrándose en la física, y nos muestra cómo la ciencia moderna quiso enterrar con experimentos sesgados el antiguo conocimiento sobre el campo etérico (que los antiguos nombraban con distintas palabras según su cultura: prana, ki, chi, etc.). Pero en particular, este libro nos ofrece un compendio de los trabajos y teorías de una serie de científicos de diversas especialidades que fueron perseguidos, ridiculizados, amenazados, marginados o ignorados por su heterodoxia y su posicionamiento contra el paradigma imperante, aun en tiempos relativamente modernos.

Así, Artur nos habla de Máximo Sandín y su crítica biológica al evolucionismo darwinista, de Wilhem Reich y el reconocimiento del orgón (o éter), de Rupert Sheldrake y sus campos morfogenéticos, de Nikolai Kozyrev y el tiempo como energía que conforma la materia, etc. Y sobre todo, Artur destaca el papel pionero del controvertido Nikola Tesla, que lanzó un mensaje muy directo sobre la verdadera esencia de la ciencia: “El día en que la ciencia empiece a estudiar los fenómenos no-físicos, hará más progresos en una década que en todos los siglos precedentes de su existencia. Si quieres descubrir los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.”

Para Artur, las ciencias tradicionales –que poseían la clave del misterio de la naturaleza y del Universo– han sido marginadas por el positivismo y el materialismo, los cuales se han adueñado del paradigma científico, intentando vender a toda la sociedad el pensamiento materialista como “la Verdad”. Pero dicho pensamiento es realmente una creencia. Según las investigaciones de los científicos herejes, la materia no existe en sí misma, es un resultado de la conciencia. Dicho de otro modo, es absolutamente absurdo considerar que según ciertos procesos bioquímicos puede generarse la conciencia. ¡Es exactamente lo contrario! En este sentido, lo que decía el budismo hace muchos siglos sobre el Universo viene a coincidir con las más atrevidas propuestas científicas no materialistas.

En fin, no quisiera extenderme en más comentarios y para todos los interesados en esta temática prefiero adjuntar el vídeo de la presentación del libro, a cargo de nuestra amiga Alish. En dicha presentación, Artur se explica de manera rotunda sobre la filosofía y el contenido del libro, y nos lleva a un viaje fascinante por los entresijos de esa Magna Ciencia que ahora parece retornar desde la profundidad de los tiempos para poner contra la cuerdas a la poderosa ciencia moderna.


3 respuestas a “Lectura recomendada: “Magna Ciencia”

  1. Gracias por compartir, Xavi. Me encantan las explicaciones de Artur y siempre aprendo un montón de cosas gracias a él.

    Saludos.

  2. Gracias por la recomendación Xavier. Averiguare como consigo este libro en mi País.
    Y coincido con aquello de “no esta facil”para aquellos que intentan cuestionar el actual paradigma, así que vaya mi agradecimiento por vuestra tarea.
    Saludos desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s