Máximo Sandín: la ciencia disidente

Sandín

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Máximo Sandín, doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, se retiró recientemente de su puesto, tras muchos años de investigación y docencia.

Sobre su trayectoria y su pensamiento, no quiero extenderme aquí en mayores explicaciones. Basta decir que en un entorno académico en el que la teoría ortodoxa de la evolución impregna muchas ramas del saber y se postula como una especie de dogma indiscutible, Sandín ha tenido el valor de rechazar muchos axiomas básicos de la ortodoxia por considerarlos no científicos, de hecho, más próximos a la pura difusión de una cierta ideología sobre el mundo y la condición humana.

Sólo a modo de muestra, adjunto aquí este breve párrafo que despeja a todas luces su inequívoca posición sobre el indiscutible paradigma evolucionista en términos científicos:

«La concepción reduccionista, lineal, aleatoria y, sobre todo, competitiva de las relaciones entre los seres vivos e incluso entre sus mas simples componentes, que caracteriza las explicaciones darwinistas de la Naturaleza, ha quedado desbaratada por un arrollador aluvión de datos que contradicen radicalmente esta visión. La información genética se está mostrando como resultado de un proceso mucho más complejo que la “codificación” de una proteína por “un gen”, sino que es la consecuencia de la interacción entre todos los componentes del genoma (ADN, ARN y proteínas, nucleares y extranucleares) y está modulada por el ambiente. El cambio de organización morfológica se ha podido observar experimentalmente como un fenómeno simultáneo y coordinado que conduce a remodelaciones globales (es decir, no graduales ni “al azar”). Los fundamentales fenómenos de cooperación, en los que todos los elementos de un sistema biológico son imprescindibles para su funcionamiento, se han podido constatar desde el nivel molecular hasta el ecosistémico…. (Ver Sandín, 2002). Sin embargo, en los libros de texto, en los artículos científicos, en las aulas de la Universidad, se sigue hablando de alelos y frecuencias génicas, de mutaciones al azar como motor del cambioevolutivo, de hipótesis sobre la transición gradual (y también al azar) del hábitat marino al terrestre, de la competencia como modeladora de los ecosistemas…»

Máximo Sandín, Sucesos excepcionales de la evolución

Para tener una perspectiva clara de su posición científica disidente, me remito al artículo publicado en dos partes en la revista Dogmacero nº 3 y 4 sobre la cuestión esencial del origen del hombre. De todas formas adjunto aquí para descarga el PDF del material completo:

origen_sandín

Pero sobre todo recomiendo ver la entrevista que le hizo la periodista independiente ALISH  en 2011 y que está disponible en su sitio web “Time for truth” (adjunto enlace): http://timefortruth.es/2010/03/22/desmontando-a-darwin/

Obviamente también invito al lector a que visite su página web:

http://www.somosbacteriasyvirus.com

Sobran más comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s